Comer o cenar fuera de casa es una de las actividades que más nos gustan en España. Solo tenemos que ir a cualquier bar o restaurante de nuestro pueblo o ciudad durante un fin de semana para descubrirlo… e incluso, a veces, puede ser que nos baste con acudir a ese lugar un jueves. La gente quiere salir, quiere olvidarse de cocinar y preparar la cena en casa y que se lo den todo hecho. Esta es una de las cosas que más solemos tener en cuenta a la hora de valorar si tenemos una calidad de vida o no y la verdad es que no es para menos.
Opciones para ello hay y para todos los gustos. Hoy en día, con toda la comida internacional que existe y la enorme variedad que plantea la gastronomía de nuestro país, podemos cenar prácticamente lo que queramos. Hay sitios especializados en unas cosas y otros que tienen como platos especiales otras cosas completamente diferentes. Ir vistiendo es lo que solemos hacer… y es lo mejor para poder comparar y valorar con elementos de juicio cuál es el plato o el alimento que más nos gusta.
Los estudios y las estadísticas muestran claramente una cosa: que la mayoría de las personas prefieren platos que contengan un producto de carnicería. Aunque es verdad que las opciones veganas y vegetarianas han ganado mucho terreno en los últimos años, poder disfrutar de la ternera, del cerdo o el cordero, entre otros productos, es algo que valoramos mucho y que nos sirve para obtener una cena de calidad y que disfrutemos al máximo. Además de un sabor que nos atrapa, la experiencia es todavía mejor al no tenernos que preocupar por cocinar o recoger los platos.
Cualquier bar o restaurante tiene que estar preparado para poder servir los mejores productos de carnicería a sus clientes puesto que esta es una de las grandes preferencias de la gente a día de hoy. A diferencia de lo que podríamos llegar a pensar, esto no solo se consigue a través de la compra de los mejores productos en el supermercado o centro mayorista de nuestra confianza, sino que también depende de los utensilios con los que cuente el negocio para tratar esos productos. Echando un vistazo al catálogo de Hostelería Club para encontrar algunos ejemplos, encontramos distintos tipos de cuchillos, afiladores y moldes para hamburguesas.
Hemos dado con el quid de la cuestión: las hamburguesas. Se trata de uno de los productos que las personas solemos pedir en mayor medida cuando salimos de casa y tenemos la intención de comer o cenar. Fijaos en que su elaboración es algo bastante simple porque consiste en un filete de ternera o pollo (normalmente redondos) con dos trozos de pan y complementos como el queso, el beacon o la lechuga. Pues algo tan relativamente simple funciona y mucho.
En una noticia publicada en la web de La Vanguardia se hacía referencia a que siete de cada diez españoles perciben la hamburguesa como un plato gourmet. La verdad es que no nos resulta extraño que así sea, especialmente porque cada vez más establecimientos apuestan por una carne de primerísima calidad. Eso está sirviendo para llamar a más público si cabe y para que todos y todas tengamos la oportunidad de disfrutar de una experiencia como esta. Los bares y restaurantes saben que tienen que incluir un producto como este en su carta para maximizar sus beneficios y la verdad es que es una técnica que funciona, especialmente si se apuesta por esa calidad de la que hablamos.
La misma noticia asegura que, en una encuesta, el 80% de las personas que participaron en ella manifestaron que comen cualquier tipo de hamburguesa en cualquier tipo de bar o restaurante, lo que avala lo que hemos venido comentando hasta ahora. Podríamos decir que este es uno de los productos que más se solicitan y consumen en nuestro país (y también en otros muchos, que no os quepa la menor duda), encontrándose por encima de algunas de las comidas más típicas de nuestro país y gastronomía.
Un plato que también optamos por pedir a domicilio
Una de las grandes características de la sociedad actual es que ahora, para comprar cualquier cosa, podemos pedir que nos la lleven hasta la mismísima puerta de nuestra casa. Seguro que es algo por lo que habéis optado cuando compráis ropa, juguetes o alguna otra cosa por Internet.
Con la comida ocurre exactamente lo mismo. Desde la pandemia, la cantidad de gente que pedimos comida o cena a domicilio es muy grande. Y la hamburguesa ha sido uno de los productos que más se piden para esto. De hecho, en una noticia que vio la luz en la web de Anafric, se cataloga a la hamburguesa de ternera como la principal preferencia de comida a domicilio en España. Esto no es casualidad y viene a decirnos que este es uno de los productos que la gente suele relacionar con una noche de fin de semana o en la que salgamos por ahí con pareja, familia o colegas.
No es de extrañar que el éxito de un producto como la hamburguesa esté fuera de toda duda. Es una de las grandes apuestas de muchos negocios hosteleros y la verdad es que es algo que siempre aparece. Y una de las grandes claves es que hablamos de productos que tienen la capacidad de llamar la atención de muchos públicos: a los niños, a los adultos, a los mayores, a hombres, a mujeres, a gente con más o menos dinero… Cuando un producto llama la atención entre todos los públicos, algo tendrá.
En la variedad está el gusto
Otro de los grandes puntos clave es que la hamburguesa ofrece un margen de libertad que es lo que llama la atención de la gente. A fin de cuentas, la carne y el pan los podemos acompañar de lo que queramos. Aunque lo habitual sea optar por el queso, el bacon, la lechuga o el tomate, también podemos optar por distintos tipos de salsas o añadir más productos como la cebolla caramelizada. Sabiendo eso, podemos construir un argumento sólido como para querer degustar siempre una buena hamburguesa, ya sea dentro o fuera de casa, solos o acompañados, para comer o para cenar.
De hecho, seguramente tengáis una diversidad de opiniones en vuestro grupo de amigos o en vuestra familia en lo que tiene que ver con los productos que incluís en una hamburguesa. Es más fácil que optemos por cosas diferentes que por exactamente lo mismo. Pero lo importante es que el producto como tal, la hamburguesa, es lo que nos une.
Parece lógico pensar, dados los datos que estamos compartiendo, que la hamburguesa va a seguir siendo una de las opciones preferidas para comer o cenar una noche de fin de semana. Desde luego, es evidente que hay razones más que de sobra para querer salir de casa y consumirla en nuestro bar o restaurante de confianza. Los hosteleros saben lo que hacen cuando la incluyen en sus cartas y en sus menús. Y la verdad es que es un producto que se encuentra en su top de ventas y que ofrece una experiencia y una satisfacción plenas.
Este es, sin duda, uno de los productos estrellas en lo que a una sección de carnicería se refiere. Hoy en día, la competitividad está muy alta en lo que respecta a este tipo de productos porque los procesos que se siguen son muy meticulosos y la calidad tiene que estar mucho más que garantizada. En caso de no ofrecer calidad, un negocio relacionado con productos de este tipo está perdido. Y los propios especialistas y los regentes de ese negocio lo saben. Por eso, se apuesta por un producto como la hamburguesa, con el que mucha gente se siente satisfecha y que garantiza una experiencia de primera.
Cada fin de semana, hay muchas personas que consumen este producto y que disfrutan al máximo de él. Nada es una simple casualidad. Si esto es así es porque las personas que las fabrican, que las sirven y que las promocionan hacen un trabajo excelente. De ahí que la hamburguesa sea un producto que se consuma no solo en Estados Unidos, que es La Meca de esto, sino en prácticamente todo el mundo. Y es que, cuando un producto es bueno, tiene una capacidad muy grande para llamar la atención entre propios y extraños.
¿Seguiréis consumiendo hamburguesas en el futuro? Hay mucha gente que lo tiene claro y nos parece una percepción absolutamente lógica. Es una de las comidas en las que todo el mundo piensa cuando le preguntan qué le gustaría comer o cenar hoy. Y no solo es a causa de todo el marketing que lleva implícito, sino de la calidad con la que se trabaja este producto. Nos gusta comer rico y comer bien. La hamburguesa, a día de hoy, es una de las mejores manifestaciones de ello.