Solomillo en salsa de turrón

Solomillo en salsa de turrón

Puede que no le gusta a todo el mundo, puede que incluso sea un plato odiado por muchos, pero para otros es una exquisitez digna del chef más afamado y galardonado con estrellas Michelin. La carne, en general, con salsa de turrón de jijona (el blando), se sirve en los restaurantes gourmet más conocidos, sobre todo aquí en España y, en especial, en la provincia de Alicante. De hecho, la reconocida tapa de chupachups del bar “Sento” es una de las mejores del país, y cuenta con carne picada, bacón y, por supuesto, su especial salsa de turrón de jijona.

Pues bien, hoy y para quien no tenga oportunidad de pedir estos platos en los restaurantes y sobre todo teniendo en cuenta que estamos encerrados en casa gracias al Covid19, os traemos una receta especial de medallones de solomillo al turrón.

Si tienes alguna pastilla aún guardada desde Navidad ya sabes en qué puede sutilizarla, y si no te quedan te recomendamos la web de Adelia Iváñez donde podréis comprar online aunque estéis en confinamiento sin salir de casa.

La receta

Ingredientes    

  • 1 Solomillo (ibérico)
  • 150 grs. turrón de Jijona (del blando)
  • 250 ml. leche evaporada
  • 50 ml. brandy
  • Aceite, sal y pimienta. (a tu gusto)

Elaboración

  1. Salpimentamos el solomillo y lo marcamos en una sartén con aceite. No hay que pasarse con la cocción, solo el tiempo justo de sellarlo y que tome un poco de color. Lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
  2. Vertemos el brandy en la sartén a fuego medio alto para sacar todos los jugos de la carne. Cuando vemos que ha evaporado el alcohol añadimos la nata y al momento el turrón bien desmenuzado con las manos o picado fino a cuchillo. Dejamos reducir la salsa mientras se integra todo bien.
  3. Debe quedar una salsa muy fina y bien trabada. Si es poca salsa se puede añadir un poco de caldo o leche.
  4. Cuando la salsa está lista añadimos una nuez de mantequilla y mezclamos bien para que se derrita y aporte untuosidad y brillo a la salsa.
  5. Podemos dar entonces un golpe de calor a los filetes en el horno o en el microondas y servir con la salsa caliente. También podemos volver a poner los filetes un minuto en la cazuela para que se integren con la salsa.

Otra opción, o variante, es la salsa de turrón y foie. Para hacerla necesitaremos también 150 gramos de foie.

Debes cocinar el foie hasta que este hecho y dorado y servirlo sobre el solomillos, chorreados con la salsa de turrón es exquisito.

La mezcla, una explosión de sabores

Y es que la idea esta de mezclar el dulce con el salado no es nuevo ni mucho menos. Hace ya muchísimos años que se cocina la típica carne en salsa con ciruelas pasas y otros condimentos que dan un sabor dulce a la comida. Incluso, para quien no lo sepa, el estofado además de vino tinto lleva chocolate puro, cuánto más puro mejor.

Pero, ¿qué platos pueden ser esos que mezclan dulce y salado y siguen estando buenísimos?

Pues la realidad es que si te pones a mirar recetas de antaño son muchas las que provienen de países arábigos como Marruecos. Una de sus recetas estrella es el Tajine con Ciruelas, un plato tradicional que lleva cebollas, aceite de oliva, pollo, canela, azafrán, ciruelas, almendras y miel. Puede parecer una mezcla de ingredientes un tanto extraña pero os aseguro que está buenísimo.

Otro plato bastante conocido es el conejo con ciruelas en Francia y, de nuevo, volvemos a ver la ciruela como elemento dulce en un plato salado. Esta receta lleva carne de conejo, cebolla, champiñones, tocino, ajo, harina, vino blanco, y ciruelas enteras.

¿Y qué me decís del pollo a la naranja? Ahora se ha vuelto más normal verlo por España pero tenéis que saber que es un plato típico de Israel que se cocina con pollo, ajo, miel y zumo de naranja.

El diario ABC publicó 10 recetas agridulces para hacer en casa que no tienen desperdicio, como los canapés de jamón, quero y piña, que me recuerdan irremediablemente a la típica pizza hawaiana que o bien amas u odias con todas tus fuerzas. O la ensalada de espinacas con quero y peras caramelizadas, una versión que yo hago en casa con queso de cabra, miel y vinagre de Módena. Y, por supuesto, el confit de pato con manzanas confitadas y uvas pasas, un plato que en casa hacemos mucho en nochebuena, y que a todos nos encanta.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/productoscar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609