Software para hostelería y alimentación

En un mundo tan desarrollado globalmente gracias a las tecnologías, nuestros negocios no pueden quedarse atrás en este ámbito para poder competir en igualdad de condiciones con las diferentes empresas de nuestro sector. Por ejemplo, si trabajamos en el ámbito de la hostelería, un buen software para restaurantes se convertirá en un elemento clave para el éxito de nuestro negocio.

pan

Las panaderías son algunas de las empresas más beneficiadas con el uso del software especializado para hostelería y alimentación.

Si tenemos una empresa o estamos en el proceso de apertura de la misma, no podemos dejar de lado la implantación de un buen sistema informático que nos ayude a posicionarnos como líderes impulsándonos en los servicios logísticos, en los avances tecnológicos, los sistemas de información, infraestructuras y demás oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Además de notarlo nosotros a la hora de trabajar, nuestros clientes se verán también beneficiados por estos sistemas. Notarán calidad, rapidez o mejor servicio. Para contar con una buena solución informática en nuestra empresa, es conveniente recurrir a una empresa que esté a la vanguardia en el desarrollo de las últimas tecnologías y que esté especializada en ofrecer recursos de calidad avalados por su experiencia en el ámbito empresarial y, por qué no pedir más, también en el sector en el que vayamos a desarrollar nuestra actividad.

Una de las empresas a las que podemos recurrir con total fiabilidad para llevar a cabo este tipo de implantaciones tecnológicas en nuestra compañía es Alba Informática, con sede en Andalucía. Alba Informática es una de las empresas líderes en el sector tecnológico respaldada por una experiencia de más de un cuarto de siglo ayudando a las empresas y garantizando su éxito en el plano de las tecnologías de la información y del procesamiento de datos. Además de aportar soluciones tecnológicas para los distintos sectores industriales, de comercio o servicios, nos da la posibilidad de contratar también formación, soporte y mantenimiento de los sistemas de hardware y software instalados.

En Alba Informática ofrecen sistemas de software específico para alimentación, empresas cárnicas, panaderías, pubs, pizzerías o cualquier otro suministro de hostelería.

Para los negocios de hostelería ofrecen su software albaWin Gestión y albaWin TPV, complementados por otras herramientas. Una de ellas es el TPV Táctil, para la gestión de salas y barras, visualizar el estado de las mesas, gestionar las reservas, fraccionar el tique o factura simplificada entre los componentes de la mesa, etc.; con modificadores de artículos (en su punto, poco hecho, etc.), formatos de venta (jarra, chupito, con hielo, copa de balón, etc.), gestión de menús (primer plato, segundo plato, postre, etc.); para el envío de las comandas a los dispositivos de impresión según la ubicación de artículos o tareas; la impresión de cuentas, subtotales, tiques y facturas simplificadas, y para el control total de movimientos de caja: entregas a cuenta, gastos, pagos y cambios, etc.

Además, cuentan también con la opción de telecomanda, con una solución completa de movilidad (con sistemas de PDA). Asimismo, permiten también el servicio a domicilio con la gestión de artículos de comida rápida, como pizzas, bocatas, hamburguesas, etc., el control de costes y stocks por ingrediente, la asignación de distintos pedidos a repartidores por rutas y la liquidación de repartidores por rutas.

Para el sector y las empresas de alimentación y bebidas, proponen la solución de software albaWin Gestión, para ventas al por mayor y distribución, más albaWin TPV si disponemos de ventas TPV. Con este último, podemos tener acceso desde la pantalla de venta a toda la información necesaria en la gestión diaria; avisos de líquido superado y de retirada de caja, utilidades como el cambio de documento, cambio de tarifa de precios y de descuento, ventas sin cargo, posibilidad de aparcar varios tiques y facturas simplificadas y recuperarlos posteriormente, y control de pagos por tarjeta mediante TPV-PC de Servired y CECA (VISA, Mastercard, 4B, Red 6000).

Asimismo, nos ofrecen también la posibilidad de llevar a cabo la gestión de trazabilidad y control de lotes, con un control exhaustivo en la gestión de lotes (trazabilidad) y sublotes (entradas, salidas, traspasos entre almacenes, inventarios, regularizaciones de stocks, etc.); con informes históricos por lote, asignación e impresión de códigos de barras a lotes (EAN 13 y EAN 128), información de peso y fecha de caducidad, información adicional al lote configurable y visualizable en los informes, y control de fechas de entrada, envasado, caducidad y consumo.

Además, podremos hacer una gestión de autoventas y preventas, con realización de pedidos, albaranes y facturas desde el dispositivo móvil (PDA, terminal de mano o smartphone); con gestión de clientes y rutas, tarifas de precios y descuentos por cliente o genérica; con la realización de cobros de documentos y entregas a cuenta; con gestión de cargas para autoventas (control de stock de la mercancía cargada en el vehículo); también con control de lotes (trazabilidad) para autoventas; venta directa desde el histórico del cliente, envío de toda la información por Internet para su gestión en el equipo central, y actualización de datos del terminal por Internet.

Nos dan también la opción de la movilidad para el control de almacén con lecturas para el posterior volcado de la información a inventarios, pedidos de venta, pedidos de compra, impresión de etiquetas, preparación de traspasos de mercancías en tiempo real desde terminales de mano, recepción de pedidos de compra y conversión a albaranes, lectura de EAN 14 y EAN 128, comprobación de traspasos de mercancías entre almacenes remotos y análisis de desviaciones entre lo pedido y lo recibido.

Lo mismo ocurre para las industrias cárnicas, de pescado y de congelados, aunque incluye también un software de gestión de mataderos y despiece con información del ganadero (datos generales, recepción del número de guía sanitaria de transporte, código de la explotación…), entradas de animales vivos con su correspondiente documentación (razas, categorías y clasificaciones de ganado) y la asignación de número de lote automático, información sobre el ganado (crotal, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento y crianza), proceso de matanza mediante plantillas en las que se definen las mermas y los costos a aplicar a las canales, asignación de número de canal y lote automático, proceso de despiece mediante plantillas donde podremos configurar los productos resultantes por porcentaje para el cálculo de piezas, pesos y costos y la asignación de número de lote automático, y la facturación de maquilas (servicio de matanza) con gastos adicionales: tasas, DHC, MER, etc. Asimismo, podremos llevar también un control exhaustivo en la gestión de lotes y sublotes, así como en la gestión del almacén, con el control de envases, entradores, liquidación, asignación de partidas a los artículos, stocks por partidas, impresión de etiquetas (partidas) desde la entrada y gestión de proveedores (compras en firme).

Los obradores de pan son otro de los sectores más beneficiados con la implantación de las nuevas soluciones informáticas. Además de las opciones ofrecidas comentadas anteriormente, si nuestra empresa se dedica a la producción de pan podremos tener también bajo control tecnológico la definición de escandallos y asignación de costos proporcionales al artículo compuesto, el proceso de fabricación mediante asistentes, la regularización de stocks automática (baja de los componentes y de sus respectivos lotes y alta de los resultantes), asignación de lotes en el proceso de fabricación a los productos resultantes, impresión de etiquetas al finalizar el proceso de fabricación, planificación de la producción de obrador por días y horas agrupadas por cliente, lanzamiento automático de documentos de venta según configuración del cliente (albarán o factura) y la creación de la orden de carga ordenada por la ruta del repartidor.

Por último, para todo tipo de negocios nos ofrecen la implantación de un sistema de gestión de ofertas y de fidelización de clientes con alta de ofertas de tipo precio rebajado, con regalo, promociones, packs de ofertas, etc.; posibilidad de aplicar o no ofertas a un cliente, ofertas por almacén (tienda) remota, asignación de puntos en total de ventas (mayor y menor) o por artículo vendido, reconocimiento durante la venta del código de fidelización del cliente, histórico de puntos y canjeos de regalos de un cliente (tarjeta) en cualquiera de sus establecimientos, canjeo de puntos por dinero de descuento en compras futuras y felicitaciones a los clientes por el día de su cumpleaños.