Los beneficios de consumir carne de pavo

Los beneficios de consumir carne de pavo

Según el último informe hecho público por el gobierno español sobre el panorama de la avicultura de carne en España referido al año 2017, cabe destacar que la evolución del sector durante los últimos diez años ha aumentado considerablemente y se ha diversificado, puesto que en sus inicios el número de explotaciones avícolas se reducía prácticamente a la cría y engorde de pollo, mientras que el resto de explotaciones de otro tipo de aves era prácticamente nulo o testimonial. Sin embargo, en la actualidad existe un gran número de explotaciones de aves de toda clase, codornices, pavos, pintadas, patos, ocas, faisanes, etc. En este estudio se resalta que el consumo de pavo en los hogares españoles a partir del año 2014 ha crecido de una forma rápida y acelerada, pasando de un consumo en el año 2014 de 34.500 toneladas a 38.000 toneladas en el año 2017, así como con un número de explotaciones de pavo en el 2007 de 726 a 1.715 en el año 2017, lo que ha supuesto un incremento del 136,23%.

Por lo tanto, se demuestra que el consumo de la carne de pavo, antiguamente asociada en nuestro país casi exclusivamente a las fiestas navideñas, es un alimento rico y sano que gana cada vez más peso en la lista de la compra de los hogares españoles durante todo el año y que aun por encima puede adquirirse a un buen precio, como el que fija nuestra recomendación al respecto en su tienda online, Charcutería Redondo, una de las mejores carnicerías de Valladolid, formada por profesionales de la industria cárnica que elaboran y sirven desde 1967 productos cárnicos y de charcutería de elaboración propia como carne de ternera de Portillo, carne de cerdo, lechazo, pollo, conejo, pavo, cochinillo, embutidos, quesos, bacalao, vinos, conservas y embutidos.

La carne del pavo tiene como componente principal el agua, ya que se presenta alrededor del 75% de su composición, lo que la convierte en un alimento muy bajo en grasa y colesterol, con muy pocas calorías, unas 161Kcal. por ración, ideal para las dietas de adelgazamiento. Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y que ayudan al cuerpo a reparar y producir nuevas células, al tiempo que defienden al organismo contra infecciones o agentes patógenos, se estima que por cada 100 gramos de carne de pavo nos aporta cerca de 25 gr. de proteína, compitiendo con el pollo y el huevo como una de las mejores fuentes proteicas que existen. En el apartado de vitaminas destacan las integrantes del grupo B, como el niacina, la B1, B3, B5, B6, B12 y B16 y entre los minerales que nos aporta su consumo destaca el magnesio, hierro, zinc, potasio, fósforo y selenio, además del ácido fólico y ácido ascórbico (Vitamina C).

Entre los beneficios que nos aporta la carne de pavo se pueden citar:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, puesto que contiene poca grasa saturada, y sobre todo si eliminamos la piel a la hora de consumirla.
  • Por su alto contenido en agua mejora la salud de la piel.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Su baja cantidad de grasa, hace que el pavo sea un alimento excelente para incluir en cualquier tipo de dieta, pues no llega a 1 gr. de grasa por cada 100 gr. de carne.
  • Mantiene la salud de músculos, uñas y cabello.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol por su bajo índice glucémico.

Además de cocinar el pavo entero, por su especial jugosidad también podemos cocinar de diversas formas las distintas piezas que están disponibles en el mercado, como

  • Muy apreciadas para preparar a la plancha, al horno…
  • Cuartos traseros. Formados por el muslo y el contra muslo, se preparan al horno, guisados con guisantes y zanahorias, fritos, en paella, con arroz…
  • Adobadas y asadas al horno, con salsa barbacoa…
  • Cuello y carcasa. Ideal para preparar caldos y fumets.

La importancia del pavo en Estados Unidos

Todos tenemos grabadas en nuestra retina, porque lo hemos visto en infinidad de películas, fotografías y series, la típica imagen de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos o el Thanksgiving Day, en la que toda la familia disfruta reuniéndose en torno a una mesa para comer un enorme pavo, el protagonista de la mesa en ese día tan especial, considerada como la fiesta familiar por excelencia y que se celebra todos los años el cuarto jueves del mes de noviembre.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/productoscar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4469