La mejor carne del mundo está en León

La mejor carne del mundo está en León

No lo decimos nosotros, lo llegó a decir la revista Time, que dijo que «la mejor carne del mundo» se encuentra en Jiménez de Jamuz. En concreto en uno de los restaurantes más visitados por los carnívoros: El Capricho.  Y la verdad es que no mienten. La chuleta está deliciosa. Su textura de mantequilla nada tiene que ver con la tosca y típica carne de buey (si es que lo es, ya que la mitad de las veces se trata de ‘vaca vieja’) que se empeñan en ofrecer en algunos restaurantes que demuestran tener poca profesionalidad.

Hay muchas posibilidades. Por ejemplo la chuleta de buey Washugyu Oregón sin hueso te puede costar 154 euros por kilo. Puede que comer uno de estos chuletones realmente se convierta en todo un capricho pero, si no estás para tirar la casa por la ventana, su menú Crisis incluye cecina de buey, tortilla guisada, ensalada, carne de buey a la piedra (delantero), postre, bebida y café por 20 euros por persona. Que para los menos pudientes está muy bien.

Pero es que León tiene mucha más carne. El cerdo y su sarificio ofrecen diversos ingredientes famosos a lo largo de la provincia que trascienden a nivel nacional. Tal es el caso de sus embutidos. La morcilla de cebolla posee en la provincia un nombre propio: morcilla de León. Los botillos o androllas del Bierzo son embutidos elaborados con los huesos adobados del cerdo y curados al humo. El jamón de Villamanín, las salchichas de Trobajo del Camino. En el terreno de las cecinas cabe destacar la cecina de León, siendo conocida igualmente a cecina de castrón, conocida como «cecina de Dios nos libre.

Valencia de Don Juan

Pero también la ganadería proporciona diversas fuentes de carne de vacuno, uno de los platos más curiosos es el Batallón de Valencia de Don Juan, así como los callos a la leonesa. Entre la cordero y por influencia castellana se prepara el cordero asado al modo de Sahagún, de Tierra de Campos y de Valderas. Se prepara igualmente con las asaduras del cordero la chanfaina berciana. Las reservas de caza mayor de los Montes de León proporcionan jabalíes. Como puedes comprobar, León se puede considerar el paraíso del carnívoro.

Yo soy un enamorado de la carne leonesa. Es más, siempre que acudo allí de viaje vuelvo cargado. Recuerdo que en mi último viaje mi mujer me dijo que donde iba con tanta carne que ya no nos entraba en los armarios. Así que decidí tomar otra decisión. Cambiar los armarios y hacerlos más grandes. Llame a la empresa de reformas de cocina Alvimodul y me dejaron una cocina nueva donde ya podía entrar toda la carne de León. Desde ese momento mi mujer se quedó sin argumentos.

Buenos vinos

Por cierto, si quieres acompañar estas carne con unos buenos caldos, te recomiendo algunos de los vinos de León que son conocidos. Los más afamados son los del Bierzo y Tierra de León. Son populares igualmente los de Cacabelos y La Bañeza. El clarete de Valdemvimbre está muy bueno.

Así pues, si quieres tomar la carne mejor del mundo vente a León, te lo dice el Times, pero también nosotros.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/productoscar/public_html/wp-includes/functions.php on line 4339