Qué debe incluir tu dieta para mantener tu boca sana

Lavarse los dientes al menos 3 veces al día, usar hilo dental, emplear cepillos interproximales, completar la limpieza con un colutorio y acudir al dentista regularmente es fundamental para mantener una dentadura sana, pero no es suficiente. A pesar de que todas las medidas anteriores son básicas para una buena higiene bucal, no son garantía de una buena salud dental, sino que es necesario llevar una buena alimentación.

Una mala alimentación, el uso frecuente de bebidas como el café, el té o el vino, o el hábito de fumar, pueden perjudicar seriamente la salud de tu boca, ocasionando las dolorosas caries, las antiestéticas manchas o la molesta piorrea, que puede derivar en la pérdida de piezas dentales.

Así que antes de perder tu dentadura, es preferible que dejes a un lado tus malos hábitos y empieces a llevar un estilo de vida más sana, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el consumo de café y alcohol y eliminando el consumo del tabaco.

Mi dentista siempre hace hincapié en lo mismo, “come sano”, me repite constantemente, “y deja de fumar”, añade mientras desaparezco por la puerta. Y por cierto, le he hecho caso, en todo, y sinceramente me encuentro mucho mejor de salud y más animada.

Acudo con frecuencia al dentista para revisiones, para limpiezas, para conseguir una nueva férula de descarga, que voy rompiendo casi anualmente… Es mi dentista de toda la vida y estoy encantada con él. Además de ser un auténtico profesional con amplia experiencia, cuenta con unas instalaciones fantásticas y con un equipamiento dental con instrumental odontológico de primera calidad, material para endodoncia, material de ortodoncia, fresas dentales, etc…

Le hice algunas preguntas – porque nos he dicho que estudio odontología y en un futuro pienso abrir mi propia consulta –  y me confesó que todo su instrumental lo adquiere en La Tienda del Dentista, una empresa formada por expertos y profesionales del sector cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales el mejor material para dentistas y para clínica dental con una excelente relación calidad-precio. Esta empresa es a día de hoy el deposito dental online de referencia para odontólogos, por eso cuentan con una amplio catálogo de productos de las principales marcas a precios incomparables.

Alimentos beneficiosos para mantener una buena dentadura y otros que no lo son tanto

Existen ciertos alimentos cuyas propiedades son altamente beneficiosas para la salud de nuestros dientes, en cambio otras, pueden perjudicarlos.

Los alimentos que debes consumir regularmente para conservar la salud de tu boca son los siguientes:

  • Frutas y verduras ricas en fibra, ya que estimulan la segregación de saliva, que elimina los restos de comida y limpian su boca, neutralizando los ácidos que pueden dañar el diente.
  • Amaranto, quinoa, avena, salvado de trigo, salvado de maíz, germen de trigo, cebada, sésamo, chia, ya que son alimentos ricos en calcio, fundamental para mantener unos dientes fuertes
  • Cereales fortificados, leches vegetales fortificadas, productos de soja enriquecidos con vitamina D.
  • Chicle sin azúcar,consumirlo después de las comidas ayuda a eliminar los ácidos nocivos de y a prevenir las caries gracias al xilitol.
  • Té verde y té negro, ya que presentan ciertas propiedades que inhiben las bacterias, responsables de las enfermedades de dientes y encías.
  • Agua fluorada o suplementos

En cambio has de moderar el consumo de otros alimentos, ya que podrían ser perjudiciales para tus dientes:

  • Dulces y golosinas con azúcar, las galletas, los pasteles y los postres contienen una elevadísima cantidad de azúcar, principal causante de las caries.
  • Las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes ya que, las harinas blancas contienen hidratos que después se transforman en azúcar.
  • Refrescos carbonatados y las bebidas energéticas, ya que contienen una enorme cantidad de azúcar en su composición.
  • Los zumos de frutas tienen una gran cantidad de azúcar concentrada, lo que puede dañar el estado de tu dentadura, mejor sustitúyelos por frutas enteras
  • Los limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos podrían dañar el esmalte, por eso, lávate los dientes inmediatamente después de su consumo.

Ahora que ya lo sabes, está en tus manos seguir estos consejos y prevenir problemas bucodentales en el futuro. Visita a tu dentista, te guiará.

shutterstock_334448954reducida